Mi nombre, mi camino
A veces íbamos a venir con un nombre, y en el último momento nuestros padres deciden llamarnos de otra forma. La estela del nombre que íban a darnos en un principio, aveces flota durante toda nuestra vida por nuestro inconsciente, y si no la rescatamos moriremos con ella, sin saber qué otra enseñanza nos estaba dando, que otra vía de aprendizaje nos proponía para esta encarnación. Si la rescatamos, puede apoyar al nombre con el que finalmente hemos venido, completando o reforzando nuestra identidad.
Sea como sea, el nombre que nos dan nuestros padres (o en algunas sociedades y culturas, el chamán o sacerdote), es muy importante para nosotros. Contiene en sí mismo nuestra misión de vida, nuestro camino en este mundo. Quienes conocen el poder de los números saben que cada nombre trae un número y una vibración determinada.
Hay nombres muy difíciles, caminos llenos de obstáculos y situaciones indeseables. He conocido a muchas personas que han llevado sus nombres complicados a lo más alto, en el sentido de que han evolucionado y han desarrollado todas sus cualidades y después las han revertido al mundo, orgullosos de su nombre, al que no han cambiado ni una letra.
A veces, para poder dirigir nuestra vida hacia un camino determinado, podemos elegir cambiar nuestro nombre. Esto es, utilizar un diminituvo (que le quita el poder del nombre) o alguna variación. Podemos utlizarlo para que nuestros amigos nos llamen así, mientras que conservamos el original para procesos legales y administrativos. En algunos casos, hemos recibido el nombre de alguno de nuestros padres (o de los dos), o de alguno de nuestros abuelos. Esto nos da una responsabilidad añadida al recibir este "legado", de ahí los diminutivos o variaciones, que ayudan a hacer más ligera la "carga"...
A veces, algunas personas reciben un nombre al nacer, pero desde sus primeros años son llamadas con otro nombre bien distinto. Muchas de ellas llegan a cambiarlo por su nombre original, con el que no encuentran ninguna identificación. Puede significar que estas personas traían una energía antigua que han sido capaces de transformar en los primeros años de su vida.
Si el giroque le queremos dar a nuestra vida es radical, podemos cambiar nuestro nombre por completo. A veces, se nos "da" un nombre nuevo, esto puede ocurrir dentro de algún grupo espiritual guiado por una maestro o gurú, quien nos da este nuevo nombre, aunque esta situación ha sido buscada por nosotros, de una forma más o menos consciente.
Muchas personas deciden usar este nuevo nombre, y desconectar de esta manera de los recuerdos dolorosos que les provoca su antiguo nombre, el original. Con esto, la mayoría de veces, damos la espalda a nuestro aprendizaje más importante, a aquel que más sabiduría escondida trae, a una purificación profunda de viejas estructuras, habitualmente relacionadas con nuestro linaje materno o paterno. Así, iniciamos una nueva vida, alejada de quienes fuimos (o creemos que fuimos pero quien todavia somos), pudiendo escojer la vida más fácil, sin pasado, sin el recuerdo de las expericnias dolorosas de nuestra infancia.
El nombre que nos han dado nuestros padres define nuestra esencia y nos da la capacidad de poder en esta encarnación. Si decidimos transformarlo, o cambiarlo, deberíamos hacerlo preguntándonos a nosotros mismos las verdaderas razones de este cambio. Si lo hacemos como una huida o no... A veces, cuando recibimos un nombre de un maestro o de un chamán o de un grupo espiritual conectados con la Fuente, este nombre viene a apoyar y reforzar nuestra misión a partir del momento en el que lo recibimos. Y la mayoría de veces, este nombre es para nosotros y sólo para nosotros, para ser usado en ocasiones especiales como ritos de paso o ceremonias de iniciación, por tanto ha de ser protegido y cuidado.
Algunas personas, muy afortunadas, reciben su nombre real. Esto es, el nombre que tiene su alma entre encarnación y encarnación. es un nombre profundamente escondido, verdadero, protegido. Este nombre resuena profundamente en su interior, pero es con la ayuda de alguien muy especial, capaz de ver dentro de uno mismo, que el nombre es revelado, verbalmente o mágicamente, esto es, durante un sueño o una visión.
Así pues, al meditar sobre el nombre, me viene una poderosa sensación de que el nombre es crucial. En muchas culturas como la árabe o la hindú, el nombre va ligado a la naturaleza o a la esencia del ser humano, y se medita mucho antes de dar el nombre a un hijo, pues este va a ir ligado a su personalidad y a su presencia en este mundo.
Sea cual sea nuestro nombre, es el regalo que la creación nos trae a través de nuestros padres o quien nos lo haya dado. Una creación sagrada, innominada, más allá de toda descripción posible, a la que pertenecemos y de la que somos inseparables e imprescindibles.
-¿Quién permite? ¿Quién prohíbe?
-No lo sé
-Yo tampoco"
De regreso a mi cueva...
Los días son cada vez más cortos, y así será hasta el solsticio de invierno, aunque apenas nos daremos cuenta, porque estaremos en medio de las fiestas de Navidad, los regalos, el fin de año... celebrando el retorno de a luz, aunque no lo sepamos..
Yo soy muy plutoniana y cuando llega esta época lo que más me apetece es trazar un "plan" de regreso a mí misma a través del contacto con la introspección y el recogimiento. Me encanta. Repasar cómo ha sido el año, y qué quiero que germine para la próxima primavera.
Cuando la mayoría se quejan del frío, de la lluvia, de las Navidades... algunos nos ocupamos del caldero, ese caldero en el que nuestros sueños toman forma y cobran vida, ese caldero en el que nuestros miedos se tranmutan en valor y decisión para sacar adelante nuestros proyectos, para manifestar una vez más los dones que sabemos que tenemos, pero que a veces olvidamos.
Esta es la época oscura, el momento en el que enciendo la luz de mi conciencia y regreso a mi cueva, enciendo un incienso y una vela, y recuerdo quien soy.
Kali Ma
Kali Ma (La Gran Madre Kali)
Una de las Mahavidyas o aspectos de la Gran Madre Divina más importantes en el Tantra.
No sé cuándo ni cómo llegó Ella a mi vida, pero es como si hubiera estado aquí (en mí) siempre.
De alguna manera es una Madre para mí. La siento viva y vibrante, y siento su abrazo trayéndome mensajes divinos, pues Ella está muy cerca de Dios, y su compasión no tiene límites. Sí, Ella es compasiva y misericordiosa...
Creo en este amor profundo de Kali, en este amor que proviene de las profundidades de haber experimentado la locura y oscuridad y haber salido fortalecida de estos encuentros. Creo en el amor que ha sido destilado de las lágrimas y del dolor de ver la verdad en un espejo y de caer exhausta después de haber corrido escapando de mi propia sombra. Creo en la profundidad que esto le da a la palabra "amor", tan usada y tan abusada...
Si Kali nos provoca miedo, podemos preguntarnos qué nos está mostrando, qué parte de nuetsra locura no nos sentimos preparadas o preparados para ver... porque nos han educado y nos han enseñado a huir de nuestra propia sombra, para ver sólo la luz que se encuentra en la superficie, y Kali nos muestra que el camino hacia la luz sólo puede encontrarse en las profundidades desconocidas de nuestro ser.
"Cuando Kali es adorada con amor, su aspecto terrible deja de causar miedo. Para sus más sinceros devotos, Ella aparece en una forma amorosa y protectora. El Amor de la Madre Kali es tan grande como su furia, su Amor es ilimitado y eterno. Para los curiosos Kali es terrorífica y destructora, pero para el amante devoto Kali trae la libertad, liberándolo de su negatividad. Kali concede gracias y disuelve el miedo, Ella destruye aquello que mantiene a ser humano separado de su divina fuente. Kali disuelve el miedo a la muerte, y nos recuerda que la Liberación no puede ser alcanzada mientras nos aten las limitaciones humanas. Kali destruye estas limitaciones y trae la libertad. Ella ataca todo obstáculo interno hacia la Iluminación, como la ignorancia y la falsedad, dirgiendo toda su furia contra la parte más hostil y negativa de sus devotos.
Ella es la guerrera de los mundos, que nunca evita la batalla"
The Ayahuasca Project
El documental es un acercamiento sincero, respetuoso y profundo a una de las medicinas de la Tierra más antiguas que tenemos. Propone el uso ritual de esta planta sagrada para combatir las adicciones.
En la actualidad este es uno de los usos que los chamanes que trabajan con Ayahuasca le dan a esta planta. Me parece maravilloso como podríamos integrar toda esta medicina, que es también una forma de ver la vida y de caminar, para tratamientos de adicciones, y no sólo a las drogas, sino a estilos de vida centrados en el individualismo y el consumismo, nada saludables y cárceles mentales que nos mantienen en la frontera del bien y el mal, sin preocuparnos demasiado por ello.
Hablaré más de la Ayahuasca, pero en este post sólo quiero compartir este hermoso trailer que me ha llegado hoy...
Recuperando el sentido de lo Sagrado
La mayoría de ceremonias religiosas se han desacralizado, en el sentido de que no sólo las personas que asisten a ellas, sino las personas que las ofician, no tienen su conciencia despierta a todo lo que está ocurriendo durante estas ceremonias.
Entiendo "sacerdote" o "sacerdotisa", como una persona capaz de "hacer sagrado" el momento, dentro de la circunstancia que sea.
Un maestro dijo en un seminario de Kabbalah que todos somos sacerdotes y sacerdotisas de Dios. Esto me trae esperanza y fe, y me alegra el corazón…ahora sólo tenemos que encontrar a Dios, jeje
Dejando a un lado las obsoletas e innecesarias castas sacerdotales, existen algunas personas que han recorrido parte de un camino de recorreremos todos, que se han comprometido profundamente con éste, y que han sentido y vivido experiencias del otro lado, de otros mundos o de otras realidades. Conocen el sabor de lo trascendente...
Estas personas (que no necesitan vestir de una forma determinada, que pueden aparentar ser gente corriente), consiguen que a su lado la vida cobre un sentido sagrado y extraordinario, y que seamos muy conscientes de que nada se ha dejado al azar.
Ellos conectan con los elementos (agua, fuego, tierra, aire), con la luna, y lo más importante, con su corazón y su conciencia, desde donde pueden abrir un canal directo de comunicación con lo divino (dioses, maestros, devas, Elohims, Allah, Hashem, Dios, Madre Divina...), según sea el tipo de ceremonia o rito que se celebre.
Digamos que han encontrado a Dios, y han tomado conciencia de la importancia de establecer puentes entre este mundo y “los otros” mundos, para salir de la conciencia de nuestro “pequeño yo” y entrar en comunión con la creación y con el creador (padre-madre-conciencia creadora).
Ellos han conocido el “asombro”; este puede venir de la experiencia de un amanecer, o de la observación del fluir de un río, o de oler una flor. Lo importante aquí es la conciencia que se ponga en esto. Y no caer en que “Dios” es “algo”. Y no creer que es “Él” o “Ella”, o que es personal nada más.
Esta conciencia que les permite vivir en el asombro, viene de su experiencia interna, de ésa encarnación o de encarnaciones anteriores… muchas personas traen recuerdos muy conscientes de qué han vivido o al menos de lo que han aprendido o de las culturas o pueblos de las que han formado parte.Cuando hemos vislumbrado algo de la maravilla de la creación, el asombro nos lleva a la certeza de que no pueden ser sino amor, sabiduría y poder inconmensurables en acción y en constante expansión lo que crea y sostiene el universo infinito.
A estas personas les han llamado sacerdotes, chamanes, druidas… ellos conocen las fuerzas que actúan en cada momento, o al menos puedenconectar con ellas y desde la sabiduría que les da esta experiencia, tender un puente entre los mundos para que lo divino pueda prender la llama del asombro en quienes participan en estos momentos.
Llevar a cabo un ritual o una ceremonia, no significa ser sacerdote, chamán o druida, si no se observan muy atentamente las fuerzas que se están moviendo y activando durante este acto sagrado.Algunas de las cosas que se observarán a la hora de hacer un ritual o ceremonia (pagano, cristiano, no importa) son:
-La creación del espacio sagrado, purificando el ambiente y limpiando este espacio, se pueden utilizar hierbas, sahumerios, u otras técnicas (mantras, oración…). En una ceremonia o ritual, al estar tendiendo un puente entre los mundos, siempre acuden seres del otro mundo, es pues importante que el espacio esté protegido y purificado.
-Que se haya comido por lo menos 1 hora antes, y nada abundante, sino más bien frugal. Esto facilita la elevación de nuestra energía, de otra manera nuestra energía está ocupada en el cuerpo físico, en la digestión, y es más fácil atraer seres más densos…
-Que no se hayan tomado alcohol o estupefacientes que nos alejan de nuestro ser y nos restan claridad.
-La fase de la luna que corresponda a ese día (por ejemplo, no se harán rituales de prosperidad con la luna en su fase menguante)
-Que la persona que lleve al cabo el ritual sea consciente del sentido Sagrado de lo que está haciendo, para que desde esta claridad sea capaz de contagiárselo a las demás participantes.
Recuperando el sentido sagrado de los rituales y de las ceremonias, recuperamos un pedazo de nuestra alma que en algún momento quedó perdida en manos de la casta sacerdotal, que a través de la jerarquización de la sociedad nos privó de servir como sacerdotes y sacerdotisas. Ahora podemos recuperar este poder, la Nueva Tierra necesita sacerdotes y sacerdotisas que tiendan puentes entre los mundos, y que abran el camino para vivir de nuevo en armonía con la Naturaleza, con las demás personas, y con otras dimensiones espirituales.
Medicina de los animales
Cuando oímos hablar de un tótem, o de la medicina de un animal, ésta se refiere al espíritu grupo del animal. Por ejemplo, el tigre es una medicina poderosa. Pero no lo es por un tigre en concreto, sino por el espíritu grupo que aúna a todos los tigres del planeta.
Este espíritu, posee magnificadas todas las capacidades del animal al que da vida,y su medicina es de una vibración muy alta.
Se encuentra en planos altos del astral, en el reino animal, donde hay equilibrio y cada cosa está donde tiene que estar. Posee la sabiduría de toda la evolución de su especie, y también sabe cuándo es el momento de ayudar o de marcharse (incluso de un planeta).
Muchas culturas han creido que se necesitaba una parte física del animal para conectar con su medicina, y durante siglos se han usado pelos, dientes, huesos, y pieles de animales para medicina y para usos mágicos.
Esta forma de trabajar con el reino animal funciona en armonía cuando se ha pedido permiso primero al espíritu del animal para darle muerte; en este sentido el animal se sacrificaría a sí mismo para servir al hombre, y el cazador, concentrado en esta conexión, liberaría su espíritu una vez finalizada la caza.
Esta forma de conseguir las piezas para hacer medicinas, fue usada por los cherokees y otros pueblos del mundo cuando los bosques, los animales y los hombres convivían pacíficamente.
Ahora la caza ha dejado de tener sentido alguno y como en casi todo, se ha perdido el sentido de lo sagrado.
Ahora el hombre (aunque no lo parezca), es más consciente, o al menos tiene más información, y puede hacer una conexión mental y espiritual con el espíritu del animal con el que desea trabajar.
Si no se tiene la intuición y sensibilidad suficiente, hay libros, juegos de cartas, y también personas especializadas para ayudarnos a conseguirlas, porque estamos destinados a conocer todos los reinos y a comunicarnos con ellos.
Muchas veces es el espíritu de un animal quien nos busca, podemos reconocerlo fácilmente a través de visiones, sueños, o simplemente encontrándonoslo físicamente muchas veces o una sola vez muy significativamente.
En cualquiera de los casos, si estamos suficientemente atentos, no tendremos dudas de que nos quiere enseñar algo. Puede quedarse con nosotros para siempre o durante un corto o largo periodo de tiempo, pero cuando haya terminado su misión ya no lo veremos más.
Ahora, eso sí, habrá dejado una huella importante en nuestras vidas, habremos sido tocados por la varita del mago, habremos sido tocados por el asombro, pues una parte de él se habrá quedado con nosotros para siempre...
Honrando al espíritu del Tigre
Quiero honrar desde este espacio a un espíritu de la naturaleza hermoso y noble, que apareció cuando morí, y me dejó montar en su lomo para renacer más fuerte y más consciente.
Cuando se me presentó un día en una visión, recostado plácidamente en lo alto de un precipicio, tomando el sol agradablemente, ocurrió que me sorprendí mucho, no me esperaba ver un tigre, pues nunca me había fijado en ellos antes.
Durante los meses siguientes, se me apareció muchas otras veces, me lo encontraba por todos lados, lo veía en la tele, en las revistas, en las camisetas... pero era en los sueños cuando cobraba vida y me impresionaba, pues me perseguía y yo me despertaba tensa y muerta de miedo.
Entonces, supe que para los chamanes de todo el mundo, el espíritu de un animal guía, o tótem, se presenta de esta manera, en una visión o en sueños, y cuando el chamán o aprendiz de chamán no acepta este regalo, o este don, el espíritu le persigue durante los sueños, hasta que el iniciado decide aceptarlo como parte de su naturaleza y reflejo de sí mismo.
Para quienes me han conocido más tarde, puede parecerles extraño que rechazara esta parte de mí, pero por aquel entonces yo me sentía una persona débil y era incapaz de ser asertiva, así como de expresar mi ira, que dirigía siempre hacia mi interior, convirtiéndose en un veneno espiritual que todavía estoy tratando de eliminar de mi ser para siempre. Tampoco me sentía capaz de conducir mi vida, me sentía como un corcho a la deriva (fíjense que dije “corcho”, no barco).
El estado salvaje, poderoso y seguro de sí mismo que ofrecía el tigre, me daba más que respeto: me daba miedo. Lo veía como un animal feroz y agresivo del que tenía que huir.
Y nada más lejos de la realidad… El tigre sólo caza cuando necesita alimentarse, no caza por placer. Es un animal noble. El resto del tiempo, reserva su energía para cuando es realmente necesario. Al tigre, además, se le puede domesticar, no así con otros felinos como el león.
Así que es un animal equilibrado, tranquilo… que sólo saca su fuerza cuando es necesario.
Todavía sigo aprendiendo de esto…
Hasta ahora, el espíritu del tigre me ha enseñado a sacar la mujer salvaje que soy, a expresar mi inconformismo y mi esperanza con vehemencia y pasión, y a no tener miedo de expresar mis opiniones aunque muchos se sientan en desacuerdo. Me ha enseñado a ser valiente, a poner pasión en lo que hago y a convertirme en la persona vital que ahora soy. La medicina del Tigre me ha ayudado a lamerme las heridas y a continuar mi camino aunque fuera sola, porque este es un animal solitario, nunca va en manada. He aprendido a no sentir vergüenza por sentirme diferente, a aceptar que todos somos únicos e irrepetibles, y ha hecho revivir en mí fuerza de voluntad y dirección.
Desde que el tigre apareció en mi vida, tuve que trabajar mucho para poder mirarle y no sentir miedo, para sentir, como siento ahora, respeto y admiración.
Una noche, ya hace años de esto, soñé que jugaba con tigres… me sentía feliz y tranquila, había aceptado mi agresividad. Ahora me tocaba domarla…
About Me
- Noraya
- "Ningún muro contra lo sagrado nos puede alejar de lo sagrado. Podrás encarcelar al hombre, pero no hay prisión que pueda encerrar su mente o su corazón. Su alma, su Espíritu, su mente, su corazón, se deslizarán entre los barrotes, porque todos nacieron con alas." Clarissa Pinkola Estés